20-10-2021. Una multa por brujería en Chiapas y sacrificios de animales negros en Veracruz

20.10.2021

La acusación se ha dado en una comunidad indígena de Tzotzil de Cuchulumtic, en Chiapas, en México. El afectado, un hombre de 35 años y que profesa la religión evangélica, alegó problemas de salud, derivados de la ingestión de una supuesta receta hechizada que le había ofrecido su madre, un caldo en el que la mujer habría metido gallinas, lombrices y hierbas en un caldo de pavo (guajolote), ingredientes enumerados por la hermana del afectado. En las propias palabras del hombre, ese caldo le volvió loco. Sin embargo, a excepción de las lombrices, incluso los propios habitantes dudaban de si en efecto aquello era un acto de brujería como tal.

Pero ante la posibilidad de que, en efecto, fuera considerado brujería, a pesar de que muchos habitantes piensan que el hombre tiene problemas mentales previos, la comunidad, que siempre resuelve sus problemas mediante reuniones pacíficas y evitando intromisiones externas - se autogobiernan mediante los llamados "usos y costumbres"- tras tres horas de deliberación, estimaron que lo mejor era que las acusadas pagaran una multa de 200.000 pesos, unos 9.800 dólares, en el plazo de 2 semanas.

Sin duda la noticia, que en realidad no es más que una bomba de humo frente a problemas personales por una herencia de terrenos, ha trascendido por el hecho de mencionar la brujería como mecanismo en el asunto. De no ser por encontrarse en una comunidad indígena autogobernada, habría sido interesante ver la importancia o la intrascendencia de la misma por un gobierno mayor, habida cuenta que hace pocos días, en el puerto de Veracruz, la Asociación PATAS de protección animal denunció que en la medianoche en la colonia de Las Amapolas II, habían tenido lugar sacrificios de animales negros, como gallinas, conejos, hurones y gatos, en lo que parecían rituales de "magia negra" (al llegar encontraron círculos pintados, velas, las armas...), pero a este respecto no ha habido pronunciamiento gubernamental.

Veracruz en verdad es ya de por sí una zona conocida y reconocida por sus tradiciones y sincretismos mágico-religiosos con la cultura nativa y la yoruba africana, en especial en la zona de Catemaco. No obstante, este caso concreto se vincula más con el narcotráfico y la petición de protección a la Santa Muerte o a otros entes sanguinarios.

La asociación pidió a la población que vigilase y no permitiese la adopción de animales de color negro durante los meses de octubre y noviembre, cerca del día de los Muertos, ya que podrían ser utilizados con mayor frecuencia en este tipo de rituales, algo que, por otra parte, es un llamamiento común en otros muchos países del mundo, como norma general. Según algunos es superstición o leyenda urbana, aun cuando ejemplos como este evento dejan claro que existe una clara asociación y uso, aunque sea puntual.

Aquí los enlaces a las dos noticias:

https://www.elmundo.es/internacional/2021/10/21/6170cfe1fdddff25b68b456e.html

https://plumaslibres.com.mx/2021/10/20/denuncian-sacrificio-en-ritual-de-brujeria-de-6-animales-en-color-negro-en-veracruz-para-pedir-proteccion-a-la-muerte/

Pietro Viktor Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Artículos relacionados: