B
B
Baal: Antigua divinidad de Asia menor interpretada a posteriori como rey de los infiernos, al que se trata de distinguir como Bael. Manda 66 legiones y se lo representa tricéfalo, con cabezas de sapo, de gato y de hombre con una corona. Su torso finaliza con patas de araña. Las menciones bíblicas en plural producen la identificación de Baal como un cargo honorífico demoníaco y no un nombre propio. También se identificó como Belcebú. (v. Belcebú)
Bacaris: Hierba conocida como Guantes de Nuestra Señora, protege contra los encantamientos.
Bacilogiro: Portador de varita que puede encontrar tesoros en las aguas subterráneas.
Báculo: (v. Bastón)
Bandrúnir; (eng. bindrune) Runa ligada, semejante en forma y función a los galdrastafir.
Baraja: Conjunto o juego de cartas (v. Tarot). Su origen se encuentra en Oriente y según parece fueros los egipcios los primeros en darle un uso lúdico. Los símbolos de los palos se asocian a ellos pero en realidad son medievales y representan la estructura feudal: los corazones o copas simbolizan al clero, las picas o espadas a la clase militar, los tréboles y oros a los agricultores y los rombos o bastos a los comerciantes. Se cree que las barajas por lo general acarrean mala suerte a los viajeros. También se purificaban antes de usarlas pasándolas tres veces por encima del fuego, así como alejarlas de los gafes. Hay otros muchos juegos de dedos y soplidos para que den suerte al jugador, y creencias como que si una carta cae de la mesa, según caiga boca arriba o baca abajo será la suerte de quien esté cerca.
En su uso adivinatorio, las barajas destinadas a este fin se conocen como Tarot, donde cada carta tiene un significado intrínseco y su disposición, en tiradas o azar, junto a otras determina el mensaje final, Las barajas comunes pueden utilizarse para la adivinación siempre que después no se juegue con ellas.
Barco: Símbolo del trayecto, la vida, el Estado y la Iglesia. Es también un puente o transporte mágico en el cual el hombre deposita sus mejores deseos (ya que la navegación es entendida como un riesgo). Hay supersticiones sobre evitar los embarques en viernes o en martes, o en fechas de difuntos, en embarcar con el pie derecho o no silbar, u ofrecer algún regalo al mar antes de viajar, así como no viajar con familiares, entre otras muchas tradiciones marineras. Al ver un barco en el horizonte se puede formular un deseo.
Los sueños con barcos tienen diferentes interpretaciones según el tipo de navío y la apariencia de las aguas.
Basilisco: gr. Basiliskos, "rey pequeño".Animal mitológico que mata con la mirada. Al principio se identificaba con una pequeña serpiente mortífera que estaba coronada con una mancha o cuernos, pero su imagen fue evolucionando hasta fusionarse también con un gallo, imagen común en la Edad Media. Las leyendas contaban que nacía de huevos de gallo que empollaba un sapo. La única forma de derrotarlo es haciéndole ver su propio reflejo; sin embargo, quien lo ve reflejado no muere, sólo se petrifica. Según la región se decía que habitaba en cuevas, cementerios o en casa con fama de tener mala suerte. En algunas zonas los gallos se sacrificaban antes de cumplir los siete años, ya que se creía que a esa edad era cuando ponían el huevo del que nacería el basilisco.
Bastón: (v. rabdomancia) Símbolo de poder desde la antigüedad, se les atribuye poder sobrenatural según la planta de la que procedan o quien lo porte, ya que también es un símbolo de soberanía y fertilidad. Para los viajeros resulta protector y debe quedar a la vista en las vueltas de los viajes. Pasar bajo un bastón si se ha cometido un crimen conlleva consecuencias nefastas. Como instrumento mágico, está destinado a los hechiceros y maestros mayores, como báculo, frente a la varita mágica, destinada a usos menores. Sus atributos determinan sus funciones. También reciben el nombre de bastones rúnicos los hechizos de runas grabados (v. Galdrastafir)
Behemoth: Ser bíblico de proporciones monstruosas, creado por Dios al principio de los tiempos, terrestre, en contraposición al Leviatán. Algunos han tratado de identificarlo con un buey, un rinoceronte o un elefante, pero parece principalmente una alegoría del poder del dios judeocristiano. En la Edad Media este nombre le fue dado también a un demonio.
Belcebú (también Baal Zebub): su nombre significa "Señor del abismo" y "Señor de las moscas" por una confusión lingüística. Tiene apariencia colosal e hinchada, lo corona una cinta ígnea, y su piel es negra y peluda, con cuernos, alas de murciélago, patas de pato y cola de león. En la literatura cristiana es considerado uno de los Príncipes de los demonios.
Beleño: Planta de flores amarillas y rojas de propiedades alucinógenas por su contenido de atropina. En el mundo antiguo se utilizaban en cultos mistéricos y para la adivinación. Los celtas la llamaban "belinuncia", consagrada a Beleno, dios de la luz, o hierba del sueño, por sus propiedades anestésicas. Desde la Edad Media formó parte de los ungüentos de las brujas y en la preparación de filtros de amor por su carácter afrodisíaco.
Belial (también Baalial): Su nombre se traduce por "el de ganancias corruptas".Es La Bestia del Apocalipsis y por tanto se entiende también como un sobrenombre de Satán. En la demonología moderna es un demonio muy atractivo y vicioso que se manifiesta sobre un carro de fuego.
Belomancia: (v. Bolomancia)
Belladona: Planta que contiene alcaloides y con la que se preparaban ungüentos de brujas al mezclarla con beleño. Los efectos soporíferos unido a sensación de ingravidez se han identificado como la causa de las creencias de acudir volando en escoba a los aquelarres.
Benéfica, La: v. Fortuna Maior
Berilística: Adivinación que interpreta las imágenes formadas en espejos fabricados con berilo.
Berkana (y Bjarkan, Beorc): Runa del sonido /b/ Asociado en el mundo antiguo al abedul y en la interpretación moderna a la fertilidad y la mujer. (v.artículo)
Beso: La superstición entorno al beso es abundante. El beso en la mejilla apoyándose en el hombro recuerda al de Judas, y por tanto es fatídico, mientras que los besos de niños son benéficos. Besar a un niño antes de bautizarlo o antes de tener uso de razón puede hechizarlos. Besar a un difunto otorga sus habilidades. El beso como amuleto es común en el juego y en la correspondencia.
Bestia, La: Nombre que recibe el Diablo en el Apocalipsis, representando alegóricamente con forma de dragón de siete cabezas las siete ciudades que habrán de caer. Es un apelativo relacionado con el número también apocalíptico 666 y toda criatura diabólica. El ocultista del S.XX Aleister Crowley firmaba en ocasiones con este nombre como burla a sus detractores o como símbolo de poder.
Betilo: (Baetiles) Piedras redondas, quizás pequeños aerolitos o meteoritos, negras, consideradas de origen divino y veneradas en el mundo antiguo mediterráneo y oriental. Siguiendo la mitología grecorromana, esta piedra estaría asociada a la Tierra, Gea-Cibeles, pues sería una de ellas con la que sustituyó a Zeus para que Cronos no lo devorase.
Biastomancia: Adivinación por el ulular de los búhos y lechuzas, o por su presencia, considerada de mal agüero.
Biblia: Conjunto de libros (gr. biblos, libro), considerados escrituras sagradas en el judeocristianismo. El judaísmo sólo incluye el AT y la Torá, mientras que el cristianismo toma el AT y el NT. Sin embargo, según la rama de cristianismo unos libros son canónicos y otros no, por lo que no existe un canon definido para el término.
Bibliomancia: Adivinación mediante la apertura azarosa de libros, normalmente una vinculado sentimentalmente o sagrado, como la Biblia, y leyendo generalmente, el primer párrafo.
Bilocación: Fenómeno mediante el cual una persona, ente u objeto puede encontrarse en dos lugares al mismo tiempo. Tomado en ocasiones literalmente, a lo largo de la historia se han buscado distintas explicaciones desde el misticismo y la psicología. Un ejemplo común de esto sería la generalización de la idea de "proyección astral".
Bo'az: (v. también Yakin) Nombre de la columna izquierda del pórtico de bronce del Templo de Jerusalén, erigido por Salomón. Se cree que su nombre proviene de la palabra hebrea fortaleza, la cual aparece en los Salmos. Las órdenes esotéricas le han otorgado a las columnas valores dualistas, y a Bo'az le corresponde simbolizar la feminidad, la pasividad, se identifica con la Luna, aunque esto puede cambiar según la Orden que la evalúe. Suelen aplicársele los colores blanco y negro, con el valor de sabiduría y reinado.
Boca: Peligrosa, pues los demonios pueden entrar por ella, por lo cual los bostezos son mal vistos en algunas culturas, así como es por donde escapa el alma tras la muerte. Por ello un enfermo debe tener especial cuidado de no bostezar, ya que el demonio podría entrar y salir llevándose su alma. Tiene gran importancia en los estudios fisiognómicos.
Bola de cristal: Objeto propicio para la adivinación. Debe estar limpia y pulida, y a través de ella los videntes o quienes practiquen este sistema pueden ver acontecimientos pasados, presentes o futuros. Hay múltiples formas de utilizarla, desde la observación continuada hasta alcanzar una visión a la observación a través de ella de algo situado detrás, como puede ser un pequeño fuego o un objeto relacionado con la consulta realizada.
Bolomancia (o Belomancia): Adivinación de los pueblos orientales antiguos, donde se recibe un oráculo por medio de flechas en las cuales se inscribe un deseo, pregunta o nombre. Las respuestas se extraían según el orden en que se sacaban del carcaj, o dónde y cómo caían las flechas disparadas.
Bosque: Considerados desde la antigüedad como lugares sagrados o encantados, habitados por seres divinos o maléficos, así como lugar de recursos botánicos. En ellos se realizan retiros, iniciaciones, aquelarres y rituales mágicos de todo tipo, pues por la presencia de serees sobrenaturales, son lugares propicios para ello.
Botanomancia: Adivinación mediante als plantas. Reúne dentro de sí variados métodos adivinatorios. Por ejemplo, la sicomancia o filoamncia, adivinación por las hojas ; la botanoscopia, u observación del desarrollo de una planta , formas y movimientos, referidos a una persona o situación; la cromiomancia, llevada a cabo con cebollas, y la licnomancia, que se fija en los capullos. La dendromancia examina los árboles, y la xilomancia, sus ramas o su madera, entre otras.
Los métodos botanománticos más habituales son el de examinar el crecimiento de las plantas en un lugar donde se hayan dispuesto previamente etiquetas o cartelas con las cuestiones que se desean conocer y analizar las inclinaciones, rapidez o putrefacción de los brotes; también se escribe en las hojas de las plantas y se observa su frescura, en la propia planta o cortadas. Otorgar a cada árbol o planta un poder específico, lo cual varía según la región, la religión o el método, ya que puede ser médico o astrológico como en Paracelso, o de carácter popular. Se intenta no contra aquí la botanomancia meteorológica.
Botella: Aunque para muchos es más conocido como un juego, durante algún tiempo en terreno popular se introducía en una botella vacía un papel con una causa o mensaje, y se hacía girar entre los presentes para ver a quién se le destinaba tal suerte.
Botones: como amuleto, los botones de una chaqueta, en especial militar - pues esta superstición surgió a partir de la Primera Guerra Mundial - deben ser impares. Por otra parte, los botones del enemigo alejan las balas del mismo.
Breña: Planta común de maleza, pero se cree que si se reúne en un manojo y se colocan sobre la puerta, alejan las enfermedades y los malos espíritus.
Breves: Fórmulas mágicas reducidas que deben llevar encima personas o animales enfermos para sanar.
Bruja, -o: Mujeres, antiguamente siempre identificadas con las de edad avanzada, y hombres con algún defecto físico que han establecido pactos con el demonio o se dedican a artes mágicas maléficas. Son capaces de realizar filtros, hechizos, ungüentos, rituales pérfidos, volar hasta los aquelarres... Por cuestiones culturales y patriarcales, a los brujos se les ha considerado siempre oficiantes mayores en aquelarres o rituales. Todo esto era la visión religiocentrista europea, ya que patrones parecidos fueron identificados en culturas exteriores como chamanes u hombres medicina durante el S.XX. Existían asimismo persecuciones y métodos para expulsar a estas personas maléficas, como el canto del gallo, las cruces, ciertos ramos de hierbas, escupir tres veces en el suelo, llevar los bolsillos del revés, los círculos de sal o amuletos.
La imagen actual de brujas y brujos ha cambiado notablemente, y muchos consideran bruja o brujo a aquél que tiene facultades sobrenaturales de nacimiento, mientras que las magas y magos deben adquirirlas y aprenderlas. Por otra parte, queda claro que la brujería, en la mayoría de sus formas, es la supervivencia del paganismo frente al cristianismo, y por tanto la mayoría de sus practicantes eran conservadores de estos conocimientos o personajes que se rebelaban contra el poder aplastante de la Iglesia frente a cualquier otra creencia.
Brujería: En oposición formal con la religión católica especialmente, se considera un tipo de magia desviado, que desarrolla ciertas malas artes y generalmente contactos demoníacos. En la actualidad aún se conserva esa visión desconfiada, pero no necesariamente maligna y mucho menos herética. Las persecuciones por brujería se extendieron desde la Edad Media hasta el S.XVIII. Incluso después hubo todavía juicios aislados, pero el romanticismo y el ocultismo dieron paso a una nueva percepción de la misma.
Buenaventura: Adivinación semejante a la quiromancia, que se centra en las líneas de la mano izquierda. Practicada sobre todo entre la etnia gitana, para muchos es una desviación.
Buey: Animal de buena fortuna. Ya en Roma era considerado vidente, con oportuno don de palabra - como ocurre en las leyendas de la Segunda Guerra Púnica) y digno de los dioses, y el cristianismo lo hizo imagen de mansedumbre y humildad, pues se arrodilló en el pesebre. Se cree que custodian tesoros ocultos y que su aliento, piel y carne tienen propiedades curativas. Se considera también que el diablo nunca puede adoptar su forma, por lo que su presencia defiende de malos espíritus.
Búho: Animal con un significado doble. Es considerada un ave de mal agüero, junto a las lechuzas, y se considera que su presencia y su ulular son indicaciones de muerte cercana, así como el hecho de que se posen en una propiedad o que se choquen contra las ventanas. Se piensa que tienen contacto directo con los espíritus. Sus ojos fijos son atributos del demonio, y se le identificaba como animal maligno porque entraba en las iglesias a beber el aceite de las lámparas. Sin embargo, también son un símbolo de sabiduría, de videncia y de protección, como manifiesta el uso de su imagen en amuletos, o de propias partes del animal como las patas o el corazón para obtener respuestas de los dormidos.
Buitre: Ave de mal agüero por su instinto carroñero, y por tanto, anunciante de muerte y desgracias. Contradictoriamente, con la piedra de su cabeza se realizaban amuletos para la salud y los viajes, y sus plumas eran garantía de un parto rápido y feliz.
Bujeok: talismán coreano de papel amarillo tradicional (hanji) sobre el que se escribe con tinta roja. Normalmente son realizados por un chamán, hechicero o sacerdote, y normalmente contienen, además de símbolos y sellos mágicos, caligrafía china tradicional. Son populares durante festividades concretas, aunque también se pueden crear y solicitar para eventos importantes de la vida individual, o para proteger o santificar un lugar, ya que es común encontrarlos en las entradas y pilares de los hogares.