C

C

Calcu: v. Kalku

Chakras: sansc. Cakram, disco, círculo. Según el hinduismo, centros de energía y consciencia del cuerpo humano, cada uno de ellos regula una cualidad física y espiritual, y activarlos mejora el estado físico y cósmico del individuo.  En la filosofía hindú, centros de energía distribuidos verticalmente desde el coxis hasta la coronilla, siguiendo la columna vertebral, e influyendo cada uno de ellos en unos órganos y emociones concretos. Los chakras originales en la India eran seis: muladara (coxis), suadhistana (ombligo), manipura (estómago), anajata (pecho), vishuda (garganta) y añakia (en la frente). El séptimo chakra, sahasra-ara (en la coronilla), fue un descubrimiento/invención de los teósofos británicos del S.XIX, quienes, considerando que los chakras en el cuerpo humano eran infinitas fuentes de energía, establecieron un nuevo chakra "principal" por encima de añakia, que definieron como punto último de la ascensión espiritual, dada su vinculación con el aspecto mental.

Cippus: Pedestal de piedra o madera, algunos eran marcas limítrofes y otros tienen textos funerarios o imágenes grabadas.

Conjuro: del latín "coniuro", unir a alguien mediante un juramento. En magia, acto de pronunciar fórmulas mágicas que provocan alteraciones en el objeto al que se destinan. Suele tener connotación negativa. También se utiliza con el valor de invocar.

Crimen magiae: Crimen de magia, entendida esta como un acto ilícito y de finalidad perversa y dañina hacia la comunidad. Se trata de una expresión ya usada entre los romanos, que cobró nueva fuerza en la Edad Media y la Edad Moderna occidental.