es

12- 01-2023. Ofiuco no es un signo del Zodíaco. 

12.01.2023

No, Ofiuco no es un signo del zodíaco. Y tampoco puede formar parte del horóscopo. Cada año aparecen las mismas noticias, mezcladas con comunicados de la NASA y con revistas de farándula, pero la gran mayoría de los difusores, en realidad, no tienen verdadero conocimiento de cómo funciona la observación astrológica ni astronómica, y que no deben confundirse.

En la astrología occidental, es decir, la de los doce signos zodiacales, en algún momento las constelaciones de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis coincidieron con el espacio que se había reservado para la observación astrológica, es decir, la eclíptica: el recorrido aparente que hace el sol por el cielo. Por eso son signos "solares".

Sin embargo, ya en la antigüedad se sabía que el cosmos está en movimiento y que estas constelaciones, con el tiempo, se desplazarían en el mapa estelar. Sin embargo, desde la época babilónica y griega se fijaron los nombres de estas constelaciones para los tiempos y espacios celestes, y establecieron las características de cada período, independientemente de la constelación.

Las constelaciones de la eclíptica llevan moviéndose desde sus inicios, y aún así los nombres de los doce signos han permanecido. Además, existe en fenómeno de la precesión, un pequeño desfase acumulativo: desde hace ya dos siglos existe un leve desfase de 24° de uno o dos signos por el cual la constelación que hay en el cielo y la que corresponde por la astrología no coinciden durante al menos 2/3 del período establecido (Por ejemplo, que en el cielo esté la constelación de Libra en el período de Escorpio).

No obstante, como ya se ha dicho, la astrología tiene en cuenta el espacio de la eclíptica y no el lugar de las constelaciones en sí (aunque en las cartas astrales sí se pueden evaluar sus posiciones, al igual que las de los planetas). En otras palabras, hay que distinguir entre astronomía y astrología. Por eso, da igual la constelación que "se meta" en la eclíptica, los signos y los plazos de los horóscopos continúan siendo los mismos. Pongamos por ejemplo la astrología hindú, que, al contrario que la astrología occidental, analiza el cielo con el zodíaco sideral (Nirayana), en lugar del tropical, y tiene en cuenta la precesión equinoccial. Esto quiere decir que incluye en su zodíaco y sus cartas astrales las constelaciones que entran en su terreno, en consecuente relación con la posición planetaria, en lugar de mantener un grupo fijo sin importar su posición, como ocurre con el zodíaco occidental. En la astrología hindú, la constelación de Ofiuco sí forma parte del zodíaco (las figuras), pero no del horóscopo (signos y horas para la adivinación). Para ellos no tiene sentido mantener las mismas figuras sin observar los cambios, si el origen de la eclíptica se desplazó desde hace años 24 grados y los planetas sólo cubren 1/3 de su tiempo pasando por el signo asignado y 2/3 en el siguiente. Ellos, en ese sentido, lo reajustan. Sin embargo, por horóscopo se entienden, igual que Occidente, las secciones celestes y no las agrupaciones de estrellas.

De manera que insertar a Ofiuco en los signos zodiacales, no sólo no tiene sentido, sino que además, rompe los cálculos realizados para la división simbólica en 12 partes de 30° cada uno (junto con la importancia de los números), así como las Casas celestes, los decanatos, etc... Tanto más si se suma al bulo astrológico la constelación de Cetus.

Lo más increíble es que pueden leerse incluso "tipos de personalidad" de quienes hubiesen nacido bajo estos falsos signos, con lo que sus propias y novedosas teorías caen por su propio peso. Los nacidos en "Ofiuco", que abarcaría del 30 de noviembre al 17 de diciembre, tendrían que compartir, forzosamente, características, inclinaciones y pulsiones con los Escorpio y los Sagitario, ya que, en la teoría, las influencias cósmicas de estos períodos son semejantes... Pero al no haber tradición astrológica, las descripciones son alocadas, muy dispares entre sí, hasta cierto punto rápidas y ni siquiera trabajadas, por cuanto se les da "personalidad de médico" porque el personaje mitológico de Ofiuco era médico.

Estos productos rápidos y las innumerables reacciones que ha provocado son una clara consecuencia de que, se crea o no en la astrología, esta tiene una tradición muy reconocida, que resulta muy difícil de modificar, pero muy fácil de utilizar como reclamo.

Pietro Viktor Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

A continuación dejamos el hilo Twitter-Tumblr de la NASA para las cuestiones astronómicas que cada principio de año desde hace décadas provocan revuelo:

https://nasa.tumblr.com/post/150688852794/zodiac

Sobre astrología, os pueden ser útiles estos artículos que tenemos en este blog: 

Artículos relacionados:

> Astrología occidental. Nociones de astrología (I).

> La purificación de la astrología

> Astrología hindú o Jyotish. Nociones de astrología (II)

> Astrología china. Nociones de astrología (III)