V

V

Vela: Objeto para alumbrar, consistente en un bloque de cera o aceite, y una mecha que puede prenderse, y que ilumina hasta agotarse. En la religión y el esoterismo tienen significados complejos, como símbolo del lama, símbolo elemental, símbolo solar, símbolo de la divinidad, o como herramienta auxiliar en rituales. Las velas pueden ser utilizadas para ambientar (aromas, luces, colores) o como objeto mágico, si se consagran adecuadamente según las distintas tradiciones. Las velas esotéricas son utilizadas para acompañar deseos, fines, intenciones, y en ocasiones su forma y sus colores influyen en la "potencia" de dichos actos. También el acto de derretirse las hace generalmente interesantes en rituales de amor o destrucción.

Videncia: Facultad, proceso y resultado de adivinación intuitiva de cosas ocultas, pensamientos de seres y situaciones (clarividencia) o simbólicos (visiones).

Voces Magicae: Palabras misteriosas de aparente sinsentido, a menudo palíndromos, sílabas repetidas o nombres mixtos, que aparecen en las formulaciones mágicas para dificultar la ejecución a los no iniciados. Muy frecuentes en los papiros mágicos griegos.

Vudú Fa: pensamiento religioso del África occidental que llegó hasta el Caribe durante la trata de esclavos, donde modernamente tomó la connotación más negativa, dada su vinculación profunda con la comunicación con espíritus y antiguas divinidades. Sin embargo, puede decirse que es la corriente esotérica de dichos cultos africanos.