Activación del pentagrama

02.08.2023

"Activar" en la magia es un concepto bastante moderno, potenciado por la literatura y por otros aspectos foráneos a la brujería occidental, como "activar los chakras" o "los cristales". Es también un producto del mundo moderno, donde activar, encender, iniciar, son palabras que hacen claramente referencia a productos tecnológicos, a funcionar, a comenzar un proceso y a conseguir un objetivo.

En realidad en la antigüedad el pentagrama era considerado más como un elemento protector o un amuleto, incluso cuando era utilizado para retener entidades, como ocurría con los símbolos y espacios delimitados que usaba en las invocaciones de ángeles y demonios. En el renacimiento, era un simbolo del macrocosmos, del hombre y del microcosmos, en autores como Paracelso o Agrippa, quienes a u vez unían la filosofía pitagórica al cristianismo (Agrippa y otros contemporáneos afirmaban que sin los nombres de Dios o el espíritu danto, o ángeles en su defecto, en pentagrama carecía de poder mágico activo).

Tenemos también el ejemplo de ritualización de un pentáculo de Marte en el grimorio las Clavículas de Salomón, en el cual debe trazarse con un buril en cuarto menguante en el mes de marzo, sobre acero puro. En él se inscriben sigilos y nombres angélicos/demoniacos. Se debe incensar y guardar en un paño rojo hasta su uso.

Si bien es cierto que existía la identificación del pentagrama con los elementos, hasta los tiempos de las órdenes ocultistas naturalistas y la Wicca el pentagrama no había tenido nunca una función activa en el ritual, es decir, no había una necesidad de activación del mismo. Sin embargo actualmente activarlo es una de las partes principales de muchos ritos mágicos.

Existen, por así decirlo, algunos pasos básicos para activarlo. Esto no sólo sirve para la activación, sino también para la concentración progresiva del mago.

Vamos a analizar los dos tipos de activación que hay, el del pentagrama dibujado para un ritual, y el del pentagrama como amuleto (como por ejemplo, el Tetragrámaton).


Activación del pentagrama ritual (en el altar o en el suelo)

El primer paso es tener en cuenta el aspecto ritual, el pentagrama simboliza el mundo mágico y la zona de poder, independientemente de si va a ser una zona donde van a estar los practicantes o donde se va a dejar un objeto mágico (por ejemplo, un hechizo con velas), o si se hacen varios pentagramas con distintos propósitos.

Para activarlo correctamente, se puede comenzar por trazarlo o formarlo con elementos ritualizados o simbólicos para el momento. Unos ejemplos pueden ser usar una tiza de un color relacionado con el objetivo que se busca, o trazarlo en la arena con agua ritualizada, o con un cristal de cuarzo, construirlo con ramitas, etc. También hay quienes hacen un círculo con una cuerda ritual, un círculo con piedras o minerales, con sal o harina.

Algunas personas no colocan el objeto ritual o la ofrenda en la punta superior, sino en el centro del pentagrama. Esto es especialmente útil cuando no es un pentagrama ritual, sino un hechizo en sí mismo.

Una opción válida para quienes realizan sus ritos en el interior de una casa o en un altar improvisado es el uso de alfombras y tapetes que tengan ya dibujados los pentagramas, que se utilicen exclusivamente para esos fines (no vale una alfombra con pentagrama que esté todo el día estirada en el salón, ya que se cree que se "contaminaría" de todas las energías de quienes pasaran por la sala). Estos tapetes y alfombrillas se prepararían ritualmente de alguna de las formas indicadas en el paso siguiente.

A continuación, como segundo paso, es importante señalar los elementos, o al menos delimitar mágicamente el espacio y el tiempo.

Para ciertos practicantes de magia esto no es necesario porque ya se encuentra implícito al dibujar el pentagrama, pero aún así exponemos algunos ejemplos más abajo.

En la Wicca, se colocan objetos relacionados con cada elemento o con cada estación (primavera-agua, verano-fuego, otoño-tierra, invierno-aire) en los cuatros extremos, situándose la persona en el quinto, o para el quinto se coloca algún símbolo personal, de la divinidad o del ritual. Cunningham incluye algunas instrucciones y recitaciones con movimiento en su Libro de sombras de las piedras verticales, aunque los movimientos ya estaban indicados en el libro de Sombras de Gardner.

Cunningham, propone asociar colores a las cuatro direcciones: Verde al Este, amarillo al Norte, rojo al Sur y Azul al Oeste. En cada punto cardinal, fuera del pentagrama, pueden situarse velas, cuarzos, flores y otros objetos simbólicos de estos colores.

Dependiendo del autor y del propio practicante de magia, el ritual de activación puede empezar por el Norte o por el Este. Se nombran e invocan las cuatro direcciones, normalmente en el sentido de las agujas del reloj, aunque también hay quienes lo hacen como contrarios: Norte-Sur, Este-Oeste.

Marcar el espacio y el tiempo también se puede hacer con un incensario, moviéndolo en las cuatro direcciones o rodeando el pentagrama y el altar, aprovechando la purificación de su humo.

El tercer paso sería la consagración mediante la conjuración. Algunos ejemplos son:

  • Libro de sombras de las Piedras Verticales de S. Cunningham:

<< Agua, fuego, tierra, aire,

Elementos del nacimiento astral,

los llamo ahora, vengan a mí.

En el círculo, debidamente formado,

Seguro frente a maldición psíquica y arruinamientos,

los llamo ahora, vengan a mí.

Desde la cueva y el desierto, desde el mar y la colina,

por la varita, el cuchillo, la copa y el pentaclo,

los llamo ahora, que vengan a mí.

Esta es mi voluntad, que así sea >>

  • Libro de Sombras de G. Gardner:

<< (Se moja el athame en agua con sal y se realizan aspersiones en las cuatro direcciones)

Yo te conjuro, oh círculo de poder, para que seas un lugar de encuentro para el amor el gozo y la verdad, un escudo contra todos los maleficios, una frontera entre el mundo de los hombres y los Poderes, una frontera y una protección que preservará y contendrá el poder que en ti yo acumularé. Así yo te bendigo y consagro, por los nombres de Cernunnos y Aradia.

Escuchad Señores de la Torre del Este, señores del Aire. Yo os convoco, despierto y llamo para que observéis mis ritos y guardéis el círculo. Escuchad Señores de la Torre del Sur, señores del Fuego. Yo os convoco, despierto y llamo para que observéis mis ritos y guardéis el círculo. Escuchad Señores de la Torre del Oeste, señores del Agua, señores de la muerte y la iniciación. Yo os convoco, despierto y llamo para que observéis mis ritos y guardéis el círculo. Escuchad Señores de la Torre del Norte, señores de la Tierra, guardianes del portal boreal.

Oh! poderoso Dios, oh! Diosa bondadosa, yo os convoco, despierto y llamo para que observéis mis ritos y guardéis el círculo. >>


Activación del pentagrama (amuletos y figuras)

Parte del sistema de activación del pentagrama ritual es válido para consagrar amuletos con pentagramas o para hechizos en los que se deba dibujar uno. Es decir, se puede "sacralizar" el amuleto mediante inciensos, purificaciones con agua o rodeándolo de los elementos.

Sin embargo, su activación suele ser distinta, ya que primero hay que purificarlo (con agua, luz de luna, luz solar, fuego de velas, humo de inciensos....).

Además, la activación se realiza sobre una superficie preparada, ya sea un tapete o un espacio mágico delimitado para ese momento, como puede ser un folio.

Lo más habitual es dibujar un pentagrama mayor, dejando el amuleto de pentagrama en el centro. El pentagrama debe ser dibujado, preferiblemente, de un solo trazo. Los colores pueden variar, aunque se suele mencionar el color rojo, negro o blanco. Hay quienes prefieren dibujarlo a lápiz, pincel o con los dedos, incluso hay quienes optan por algún elemento mágico: leche, miel, aceites, cenizas, vino, saliva o un pinchazo de sangre. Gardner procuraba dibujar tres pentagramas alrededor, tanto del círculo mágico como de los amuletos.

En la magia lunar, se tiene también en cuenta la fase según el propósito: Nueva para nuevos comienzos, creciente para mejoras, llena para objetivos y menguante para ralentizar procesos y ayudar en preparaciones. El talismán de pentagrama se puede dejar a la luz de la luna sobre el papel/tapete, o mojarlo-bendecirlo con agua de luna.

Otras personas prefieren dibujar un pentagrama a la izquierda y una estrella de seis puntas ("estrella de David") a la derecha, o viceversa, pero esto parece más común con un amuleto en concreto, con el Tetragrámaton. Mucha gente cree que el pentagrama y el Tetragrámaton son semejantes para consagrar, pero lo cierto es que el Tetragrámaton tiene por tradición activarse los domingos de luna creciente, y vincularse con el Sol, mientras que el pentagrama puede activarse siempre que sea necesario. Además, el Tetragrámaton tiene una tradición mágica judeocristiana, mientras que el pentagrama en sí mismo es filosófico y pagano.

En los siglos pasados, los más "puristas" como Eliphas Levi (1854) decían que la mejor preparación del pentagrama era realizarlo o rodearlo de siete metales, o en su defecto, pintarlo de oro sobre mármol blanco; la versión "barata" consistía en pintarlo en bermellón sobre una piel de cordero preparada al sol y salada. El pentagrama dibujado sobre vidrio, según él, era un gran talismán contra los espíritus.

Sus instrucciones son más complejas de seguir, y además, relaciona el pentagrama general con el Tetragrámaton, al que él llama Pentagrama Flamígero:

  • Dogma y ritual de Alta Magia:

<<Se consagra el pentagrama con los cuatro elementos; se sopla cinco veces sobre la figura mágica; se asperge otras tantas con el agua consagrada; se seca al humo de cinco perfumes, que son: incienso, mirra, áloe, azufre y alcanfor, a los cuales puede añadirse un poco de resina blanca, y de ámbar gris. Se sopla cinco veces pronunciando los nombres de los cinco genios, que son: Gabriel, Rafael, Anael, Samuel y Orifiel; después se coloca alternativamente el pantáculo en el suelo, al norte, al mediodía, al oriente al occidente y el centro de la cruz astronómica pronunciando una detrás de otra, las letras del tetragrama sagrado; luego se dice, en voz baja, los nombres unidos de la Aleph y de la Thau misteriosas, reunidas en el nombre cabalístico de AZOTH.>>

Probablemente por influencia de Levi, de la Cábala y de los grimorios salomónicos, en otras muchas invocaciones aparecen los nombres de Adonai (Señor), IEVE (Yahveh), Tsebaoth (Señor de los ejércitos)... Gardner en su propio libro de sombras dice que para sellar un circulo mágico deben dibujarse tres pentagramas o pentaclos, mientras se dice: <<Agla, Azoth, Adonai.>> Pero ciertamente si no se trabaja con el Tetragrámaton ni con magia cristiana, todo esto descuadra un poco de la práctica de la brujería pagana, salvo que se intente proteger de entidades demoníacas culturalmente monoteístas.

Siguiendo el sistema "sencillo", tras dibujarlo, el mago o bruja debe situar las manos encima del dibujo o del amuleto, transmitiendo su presencia y meditando acerca de la finalidad o el objetivo que tiene para el amuleto. Es importante focalizar y concentrarse, ya que, mientras que en el pentagrama ritual hay una preparación compleja que requiere de atención y orden, la activación del pentagrama como amuleto parece superficialmente mucho más sencilla y eso lo puede hacer poco efectivo. Cunningham insiste mucho en la visualización de llamas o luces de colores alrededor del amuleto, e incluye una recitación-encantamiento, al que llama Morgana, para la consagración y activación protectora:

  • Hechizo Morgana, de S. Cunningham:

<<Con este pentagrama pongo

Protección aquí día y noche.

Y el que no debería tocar

Deje sus dedos quemados y temblando.

Ahora invoco la ley de tres:

Esta es mi voluntad, así sea>>

Para ayudar a la concentración, se suele recomendar recitar en voz alta los propósitos para los que se está activando el poder de pentagrama. Otro sistema de concentración es el desarrollo de un sigilo con la intención de activación, ya sea dibujado junto al pentagrama o en un sitio aparte. De esta manera la concentración no es tanto en las palabras como en el mensaje oculto, y el poder no radica tanto en el símbolo, sino en el mago y su deseo.

Pietro V. Carracedo Ahumada – pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

-Guiley, R.E. The Encyclopedia of Witches, Witchcraft and Wicca. New York: Checkmark Books (2008).

-Cunningham, S. Wicca. Una guía para la práctica individual. Arkano Books, 2019.

-Gardner, G. Book of Shadows. The Gardnerian Book of Shadows. Createspace Indepent Publishing Platform, 2014

-Levi, E. Dogma y ritual de Alta Magia. Ed. Humanitas, 2012.


Artículos relacionados:

> Pentagramas, pentáculos y pantáculos

> Sellos demoníacos: firmas, grimorios y protecciones

> Sigilos: sellos mágicos.

> Bujeok: Talismanes coreanos


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.