Ceromancia: adivinación por la cera de las velas.

29.08.2024

Como ya hemos visto, las velas son un instrumento esotérico por excelencia, tanto para peticiones y hechizos como para adivinación. En este artículo vamos a ahondar un poco más en la adivinación basada en la caída de la cera y en los restos o "sellos" que deja la vela al consumirse, y las distintas interpretaciones.

Lo primero a indicar es que este tipo de adivinación es de origen popular. Si bien hay vestigios de ceromancia en la Antigüedad, vertiendo metales como el plomo, o en este caso, la cera sobre agua u otras superficies para ver formas y figuras (molibdomancia) , la adivinación por la forma en la que cae la cera al derretirse no tiene los mismos registros más allá de menciones dentro de la superstición, el folclore o la brujería tradicional. En realidad, no es de extrañar, ya que tal y como se va a exponer ahora mismo, las interpretaciones no son tan complejas como parecen, sino que se basan en la pura observación y reinterpretación sobre ideas preconcebidas y cuestiones puramente culturales.

Además, este sistema de adivinación está pensado para usar con las típicas velas altas o cirios, y no con velas de vaso o con formas más trabajadas. La mayoría de interpretaciones están destinadas a respuestas positivas o negativas, de sí y no. Se sugiere, como siempre, encender la mecha con una cerilla o palo de madera, y realizar la pregunta en el mayor estado de calma y concentración posible. Después la persona puede volver a sus quehaceres, para dar tiempo a la vela a calentarse y derretir la cera, y revisar el resultado un tiempo después.

-La velocidad a la que se consume:

-El lado hacia el que cae la cera.


- Lágrimas. Se llama lágrimas a las gotas que caen desde la parte superior, pegadas a la pared de la vela. Durante bastante tiempo se asociaba que el hecho de que la vela "llorase" era mala señal, sin embargo, la cantidad y forma en que lo hacía obligaron a profundizar más y en la actualidad no significa solamente algo malo.


- Los sellos de cera. Rara vez la cera de una vela se consume por completo, lo más habitual es que la mecha no arda hasta el final y se ahogue en la cera derretida, dejando, por tanto, siempre una cantidad de la cera de base sin arder. Para interpretar estos restos de cera se sigue un poco la idea de la lectura de las formas de la molibdomancia, ya sean formas geométricas o animales, de objetos, etc., o conceptos e ideas que la persona da a ciertas figuras que se formen. Hay cierta unidad acerca de algunas de estas siluetas, ya que existen ciertos patrones repetitivos en la forma de derretirse de las velas. Para obtener los sellos de cera es común poner debajo un material claro, ya sea el propio recipiente, un caso, un papel, etc, para leer el sello que queda al quitar la cera de encima. En este caso, valdría cualquier tipo de vela, y no sólo las alargadas. De hecho las más utilizadas con este sistema son las velitas de ofrenda o de té.

En lo que se refiere a las formas que puede dejar la cera, los significados son, por lo general, bastante parecidos a los que se pueden ver en otros sistemas como la taseomancia. Exponemos aquí algunas generalidades:

- Animales: normalmente con simbolismos concretos, también depende de la relación que la persona tenga con ellos (por ejemplo, mascotas, temores, tótem…).



- Edificios: definen la forma de desarrollo del propósito de la persona y su estado de ánimo, por ejemplo, si se ve una casa grande hay buenas expectativas, pero si se ve una pequeña, las posibilidades son limitadas. Igualmente si la sensación es de que está nueva o vieja, etc.



-Árboles y plantas: indican la forma de desarrollo de la persona, el crecimiento personal de sus objetivos, así como su situación alrededor.



- Objetos: depende de lo que el objeto en concreto simboliza para esa persona, ya que cada uno tiene unos recuerdos o situaciones que vincula con ellos. Entre otras generalidades, podemos encontrar:



- Formas simples:


En otro sistema de adivinación por la cera, se recomienda poner un papel en la mesa o el suelo, encender la vela, sujetarla en horizontal, cerrar los ojos, y dejar que la cera derretida caiga sobre el papel formando un dibujo. Cualquiera de los dos métodos es válido, si bien analizar los restos de cera es compatible con haber leído previamente la caída de la cera, mientras que el segundo método ya afecta a la inclinación y no sería válido para interpretar por dónde cae la cera derretida de manera "natural".

Por supuesto, verter la cera sobre agua sería otro sistema válido, y que además se ha realizado en múltiples culturas desde la antigüedad. La diferencia es que mientras que sobre el papel o los restos de cera se examina una silueta, es decir, una forma plana, en el agua la cera penetra un poco antes de solidificarse, formando figuras tridimensionales. La interpretación de esas figuras dependerá tanto del adivino como del propio consultante, ya que hay quienes prefieren analizarlas según las ven desde fuera del agua, y otros que sacan las figuras enfriadas para moverlas hasta que encuentran un ángulo en el cual identifican una forma más clara.


Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

- Grimassi, R. - Encyclopedia of Wicca and Witchcraft. Llewellyn Publications, Minnesota, 2003

-Mohn, M. Lo que dicen las velas al arder. Ed. Karma 7, 2001


Artículos relacionados:

> Las velas y su uso esotérico

> Taseomancia: adivinación mediante los posos del té


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.