Galdrastafir, bastones rúnicos (I)

25.11.2025

Los galdrastafir son un tipo de runas ligadas o bindrune. La principal diferencia es que no se trata de runas reconocibles integradas en un solo símbolo, sino que son símbolos con un significado propio. Tienen su principal representante en la magia islandesa, ya que es en sus grimorios y restos históricos donde más han aparecido, y de donde han tomado el nombre: galdr- (magia) -stafir (bastones).

El runólogo Stephen Flowers (2016) propuso que el nombre provendría de la costumbre de grabar runas en pedazos de madera para ser usados como varas mágicas o talismanes. Empero, la mayoría de grimorios donde aparecen pertenecen ya a la época medieval,al renacimiento y épocas posteriores, por lo que resulta difícil saber cuáles de ellos provienen realmente de la magia rúnica antigua germánica y nórdica, y cuáles son productos de la reinterpretación mágica y de la fusión con los grimorios del sur y el centro de Europa. De hecho, el grimorio más famoso que contiene galdrastaffir es el Gáldrabok (is. libro mágico), del S.XVII.

Los bastones rúnicos más famosos son sin duda el Aegishjalmur y el Vegvisir, los cuales ya analizamos en el artículo correspondiente. Estos símbolos se han hecho muy famosos en la cultura popular, en la religión asatrú y en la magia neopagana. Además, sus significados de protección y guía los han hecho especialmente atractivos. Pero hay muchos más galdrastafir circulares, algunos estéticamente mucho más trabajados. Muchos símbolos están ligados a la magia más cotidiana, como evitar que la mantequilla se estropee o conseguir una buena pesca, y quizás por eso han predominado más aquellos que tienen un aspecto mágico más centrado en lo sobrenatural, dejando que los galdrastafir queden en segundo plano frente a la familiaridad y sencillez de las runas ligadas. Aún así, son muchos los que han presentado runas ligadas o bastones rúnicos como sigilos o runas mágicas sencillas. Por citar un ejemplo, Cunningham presenta para la wicca una runa de riqueza, que, en realidad, es un galdrastafir creado uniendo dos runas algiz redondeadas, o en otros manuscritos, una variante de la runa mannaz, y que en su origen tenía un sentido protector, sobre todo para los caballos y los viajes.

Actualmente los museos exponen los bastones rúnicos con pocas diferenciaciones entre ellos, con la excepción Islandia, a quienes toca muy cerca, en sul Museo de brujería y folclore (galdrasýning), en Holmavik, y por supuesto el Museo Nacional ( Þjóðminjasafn Íslands), en Reikjiavik.

Para este breve repaso organizaremos los bastones rúnicos en dos grandes grupos: los redondos o simétricos, (parte I del artículo) y los que se realizan con una línea recta como base (parte II) . Por supuesto hay más tipologías y se trata de una división muy básica, pero con ello podremos ahondar bastante en sus variedades. Al final de la parte II expondremos otros ejemplos donde la forma no es lo primordial en su identificación. Todos los modelos están extraídos tanto del Galdrabok, como de los manuscritos Davidsson y el Galdraskaeda de Skuggi, además de las ya mencionadas obras de Stephen Flowers.

Vamos a empezar con un par de ejemplos de lo que serían bastones rúnicos simétricos que podrían encontrarse en cualquier grimorio renacentista y moderno de Europa. Son llamados, de hecho, Sellos de Salomón, que como vimos ya en su artículo correspondiente, tiene fama religiosa, pero no denotan una verdadera tradición del norte.

Bastones rúnicos "de Salomón"
Bastones rúnicos "de Salomón"

Como puede verse, de no ser por los textos y sus propios nombres que nos dan los manuscritos, podrían pasar por ser diseños geométricos semejantes al resto de modelos.

Ahora sí, veamos los modelos más folclóricos:

Modelos circulares o medianamente simétricos tenemos muchos, sin repetir aquí el aegishjalmur y el vegvisir. La gran mayoría tiene una finalidad protectora, y probablemente su simetría o su forma de cruz/estrella tenga ese significado oculto original, habiéndose modificado poco a poco según el propósito concreto. Para algunos son ruedas de carro, que simbolizarían el movimiento. Para otros, que siguen la teoría de la brújula, son mapas de las direcciones donde cada fuerza o espíritu influiría.

Primero vamos a ver unos cuantas "variantes" del aegishjalmur, el casco de asombro. Estos bastones están destinados a proteger al portador y ahuyentar al enemigo, ya sea físico o espiritual.

Contra los enemigos, contra la magia, contra la ira enemiga, escudos...
Contra los enemigos, contra la magia, contra la ira enemiga, escudos...

Tenemos también otros "cascos" o protecciones con finalidades contrapuestas. Sería el caso de este galdrastafir contra los ladrones, y paralelamente, el Hulinhjálmur, o casco de la invisibilidad. 

A la izquierda, bastón rúnico contra los ladrones ; a la derecha, el casco de la invisibilidad
A la izquierda, bastón rúnico contra los ladrones ; a la derecha, el casco de la invisibilidad

Otro tipo de protección va destinado a la salud y al bienestar de los animales. Exponemos unos ejemplos que comparten la forma simétrica y siguiendo una circunferencia:

Amuleto rúnico para la salud. Debe llevarse sobre el pecho.
Amuleto rúnico para la salud. Debe llevarse sobre el pecho.
Hechizos para el ganado, contra el ahogamiento y contra los zorros
Hechizos para el ganado, contra el ahogamiento y contra los zorros

A continuación tenemos dos sigilos o símbolos mágicos que debrían tratarse por separado por el interés que suscitan, pero que incluimos aquí para cumplir la organización por "simetría" con la que hemos iniciado, y porque su finalidad también es la protección.

En primer lugar, Angurgarpi. Descubierto escrito en la base de barriles y otros contenedores, se desconoce su significado, aunque se piensa que sería para proteger el contenido, ya sea de ladrones o de podredumbre. Se identifica una cara en el centro que hace pensar en una representación solar o semejante.

Por su parte el Smjörhnútur, también llamado butterknot o nudo de mantequilla, era un símbolo protector de la mantequilla, pero grabado en madera servía para identificar la verdadera mantequilla de la mantequilla hechizada: como era tarea de las mujeres, y existían rituales femeninos donde conseguían crear un gusano mágico, los tilberi o skannur, que bebían la leche de las ovejas y la envenenaban, parece que toda precaución es poca. Esta mantequilla maldita explotaba si se dibujaba en ella o se ponía dentro el símbolo smjörhnútur.

Angurgapi
Angurgapi
Smjörhnútur,
Smjörhnútur,

Otros galdrastafir son simétricos pero no guardan ya relación con la protección, antes bien, con la suerte y el éxito. Podemos pensar que, después de todo, la suerte y el éxito vienen también de alejar todos los obstáculos posibles.

Tenemos, pues, bastones rúnicos para la suerte en general, y otros destinados a ciertos objetivos concretos, como puede ser el amor, la pesca, un buen negocio, etc. Con algunos bastaba llevarlos encima, otros tenían un ritual de preparación para garantizar su eficacia.

Galdrastafir para la buena suerte
Galdrastafir para la buena suerte
Este símbolo debía escibirse en sangre sobre piel y ponerlo en la base de la barca de pesca
Este símbolo debía escibirse en sangre sobre piel y ponerlo en la base de la barca de pesca
Este bastón rúnico debía dibujarse en el queso o el pan que la mujer deseada fuera a comer
Este bastón rúnico debía dibujarse en el queso o el pan que la mujer deseada fuera a comer
Bastones rúnicos para la suerte. El de la izquierda debía dibujarse en la mano izquierda.  el de la derecha requería ser grabado con cuchillo en cuero, y recitar: Da nobis Hodied dim: timi ej Petoribus Haftrus men Inducas.
Bastones rúnicos para la suerte. El de la izquierda debía dibujarse en la mano izquierda. el de la derecha requería ser grabado con cuchillo en cuero, y recitar: Da nobis Hodied dim: timi ej Petoribus Haftrus men Inducas.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

-Flowers, S. Magia islandesa. Secretos prácticos de los grimorios nórdicos. Obelisco, 2019.

-Pallson, K. The Galdrabók: Forbidden Icelandic Folk Magic. Anathema Publishing, 2024

-Smith, C. A. Icelandic MagicAims, Tools and Techniques of the Icelandic Sorcerers. Avalonia, 2015


Artículos relacionados:

> Magia nórdica (I): Galdr

> Magia nórdica (II): Seidr

> Magia rúnica antigua

> Significados rúnicos antiguos


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Update cookies preferences