Galdrastafir, bastones rúnicos (II)
En la parte I revisamos los usos de los galdrastafir o bastones rúnicos que se basaban en círculos o circunferencias, viendo que la mayoría compartían el significado protector. En esta segunda parte vamos a analizar los sellos rúnicos que se realizan con una línea recta como base. Como ya dijimos, hay más tipologías y se trata de una división muy básica, pero con ello podremos ahondar bastante en sus variedades. Al final de esta segunda parte expondremos otros ejemplos donde la forma no es lo primordial en su identificación. Todos los modelos están extraídos tanto del Galdrabok, como de los manuscritos Davidsson y el Galdraskaeda de Skuggi, además de las ya mencionadas obras de Stephen Flowers.
Dentro de la tipología de los galdrastafir en líneas, también encontramos que la mayoría están destinados a protección y sobre todo a la buena suerte.

Concretamente, éste es un vegvisir "desmontado", que a veces se ha confundido como un bastón rúnico de suerte por separado. Esto se debe a que el manuscrito Huld original tiene una doble página en la que se hace referencia a dos símbolos, cuando en realidad tanto el vegvisir como este son uno solo, pero a su vez habla todavía del de la página anterior. Sea como fuere. su función era ser una brújula y dar protección. como el vegvisir original
El siguiente es el mismo , pero con un diseño diferente, que da cuenta de la versatilidad de las runas ligadas. Dado su cambio radical, en el manuscrito Lbs 4627 8vo, ya es denominado un lukkustafir, es decir, un sigilo de suerte y no de protección ni guía.


Otro lukkustafir es Heillahnutur, nudo de la suerte. Muy semejante en sus extremos también al vegvisir y su familia de sellos, pero ya categorizado y realizado directamente con la función de atraer y mantener "atada" la fortuna.
Entre los galdrastafir de línea con función protectora podemos destacar:



Las líneas también pueden ser verticales. Destacan sobre todo teniendo en cuenta el lugar donde se grababan o dibujaban, ya que muchos de éstos requerían estar en las jambas de las puertas, herramientas, o los marcos de muebles, etc.... En el ejemplo de abajo, los tres primeros, contra el mal, son para dibujarse en puertas y jambas, con sangre. Los dos últimos, contra los ladrones, deben grabarse en el interior del cofre o caja donde se guarde el dinero.

Las runas ligadas o bindrune a menudo pecan de requerir un soporte recto sobre el que ir uniendo las runas, de por sí ya escritas con trazos rectilíneos. Así, un bastón rúnico que es en verdad una runa ligada puede ser el ejemplo que mostramos a continuación, donde pueden identificarse las runas espejadas y montadas de tal manera que la palabra fridhr (paz) no sea reconocible a simple vista. Este talismán tenía una función claramente positiva y protectora.
La protección se une ligeramente a la suerte cuando se trata de obtener recursos y alimento. Es el caso que vemos en los bastones rúnicos dedicados a la caza y la pesca, que piensa en obtener sus presas, pero se graban en las herramientas (cañas, barcas, arcos...,) con la finalidad de que el propietario consiga lo que busca.



Otros modelos sobre líneas pueden tener vagamente relación con la protección física, pero están más orientados hacia un aspecto espiritual. Serían el caso de los que exponemos a continuación:


Tal y como prometimos, vamos a mostrar algunos galdrastafir famosos y repetidos en los manuscritos, pero que no pueden identificarse simplemente por los patrones de formas circulares y formas rectas que hemos visto en los casos previos. Casualmente, ninguno de los bastones rúnicos que no son ni círculos ni rectas tienen significados protectores o de fortuna, sino que están diseñados con fines especializados y muy concretos. Veamos algunos modelos:

Muchos de los bastones rúnicos tienen funciones mágicas "cuestionables". Ya hemos visto los dos modelos de arriba, que son claramente maleficios, hechizos de muerte.
Abajo, El silenciador, uno de los galdrastafir más estéticos, está pensado para que nadie pueda decir nada en contra tuya (galdrabok 41). Por supuesto, también tendremos los contrahechizos, los llamados "devolver al remitente" (davidon 37), que devuelven al malhechor su maldición o mal de ojo, como una suerte de escudo o espejo.


Existe una categoría concreta entre estos galdrstafir, los llamados kaupaloki, cuya finalidad es tener éxito en los negocios, conseguir los objetivos y prosperidad en general. Toman su nombre del `primer bastón de la imagen, que estaba renombrado así en varios manuscritos, y cuyo nombre se ha extendido para todo aquellos que hacían referencia a lo mismo.

Existen muchos modelos más, pero vamos a detenernos de momento, para poder profundizar mejor en un futuro. Terminamos con unos bastones rúnicos, por si los galdrstafir contra los ladrones que vimos en el artículo anterior no funcionaron, ya que existen también los sigilos para recuperar lo robado. Pero no se trataba de realizar los grabados y esperar: debían grabarse en metal y ponerlos bajo la almohada, o dormir con ellos, para que en sueños revelasen el lugar donde estaban, o la persona culpable.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
-Flowers, S. Magia islandesa. Secretos prácticos de los grimorios nórdicos. Obelisco, 2019.
-Pallson, K. The Galdrabók: Forbidden Icelandic Folk Magic. Anathema Publishing, 2024
-Smith, C. A. Icelandic MagicAims, Tools and Techniques of the Icelandic Sorcerers. Avalonia, 2015
Artículos relacionados:
> Galdrastafir, bastones rúnicos (I)
> Significados rúnicos antiguos


