Scrying: Hechizos con espejos

07.05.2024

Los reflejos siempre han supuesto al ser humano un dilema y una atracción. Verse a uno mismo reflejado hizo pensar en realidades paralelas, en posibilidades de alterar lo que se reflejaba, y la invención de los espejos y los vidrios pulidos como un reflejo perenne fue sin duda un paso clave para el mundo de la imagen, pero también para el mundo esotérico. Sin ir más lejos, tenemos la archiconocida bola de cristal, pero también las técnicas de scrying (escudriñar), como hacía el mago renacentista británico John Dee con sus objetos de obsidiana.

Los espejos han ganado fuerza como elemento esotérico porque en la actualidad no resulta difícil encontrar una superficie reflectante, cosa que antes era más complicada, y para lo cual se utilizaban cuencos con agua (al estilo Nostradamus o Pierre Coton). Aunque normalmente los espejos son elementos auxiliares de los rituales, encontramos muchos casos en los que son el elemento principal de los hechizos y las adivinaciones.

Un poco de historia

Las primeras civilizaciones ya utilizaban los espejos como elementos con poderes ocultos, especialmente para la adivinación. En el mediterráneo, en Grecia recibía el nombre de captromancia, que muchos folcloristas han utilizado para definir esta práctica en otras muchas culturas. La captromancia consistía básicamente en mirar en un espejo en una habitación oscurecida, ayudados por la tenue luz de una vela (aunque a veces se hacía con la vela solamente). En el espejo podían verse imágenes o visiones del futuro o el pasado. A veces éstas se manifestaban en la oscuridad y el espejo se consideraba una herramienta -portal para canalizar las mismas. En Roma esta práctica continuó bajo el nombre los Specularii, mientras que en Egipto parece que sus primeros usos estaban asociados a los difuntos, ya que estos podían regresar al mundo de los vivos a través de sus reflejos, y fue por contacto con otras culturas que lo utilizaron también para adivinar. Es de suponer que esto también se realizaba en otras muchas zonas de África.

En Oriente Medio tenemos ejemplos del uso de espejos con fines apotropaicos, es decir, para protegerse de los demonios y malos espíritus: sus propios reflejos o la luz acababan por ahuyentarlos. Estas tradiciones continuaron en la cultura popular, y se han encontrado espejos protectores en los terrenos griegos de la antigua Bizancio, en Turquía a, en Israel, y también entre comunidades judías europeas, incluso cómo parte del ajuar funerario.

En Asia volvemos a encontrar ejemplos de adivinación muy variados (conocer al futuro marido, o el número de hijos, saber de antemano el resultado de una batalla o las posiciones del enemigo, etc). Pero tanto en India como en China los espejos tuvieron también otro uso: medicinal. A través del reflejo, los adivinos eran capaces de conocer la enfermedad o el mal externo que la provocaba, así como se "limpiaba" el reflejo para purificar espiritualmente a la persona. Además, es curioso comprobar que los espejos chinos de bronce tenían imágenes talladas que reflejaban la luz creando murales luminosos con sus dibujos.

En la América precolombina, se han encontrado espejos de uso ritual y adivinatorio, de forma parecida a los griegos pero con la característica especial de no estar exclusivamente destinados a la adivinación, sino también al contacto con las divinidades y los espíritus a través de trances.

Si regresamos a Europa, a pesar de las prohibiciones eclesiásticas, los espejos son utilizados en todos los ámbitos desde la Edad media hasta nuestros días. La gente utilizaba los espejos para averiguar la apariencia de su futura pareja, del porvenir del año, de si se superaría o no una enfermedad, etc, mediante el examen de su reflejo o las sombras de la oscuridad. Por otro lado, estudiosos con inquietudes esotéricas trataban de comunicar con espíritus celestiales y demoníacos, o averiguar acerca de los planos existenciales.

La mayoría de personas utilizan un espejo con un fin concreto que han ritualizado o purificado con anterioridad, aunque también hay quienes tienen varios espejos cada uno con una finalidad, para no "contagiarlos".

Adivinación con espejos

Como ya hemos analizado, uno de los objetivos recurrentes de los espejos era el de adivinar. Esto se denomina popularmente como scrying, la palabra con la que el esoterista británico John Dee definía sus actividades. Esto se ha extendido al cristal en general, pudiendo rastrearse la tradición a través de la bola de cristal, el uso de cuarzos o metales reflectantes, así como de la luz de un fuego o velas (licnomancia). De la tradición y de la actualidad se extrae que la forma más común es crear un ambiente oscuro, solo iluminado por la luz de una vela, y realizar visualizaciones o meditaciones frente al cristal.

(De estas prácticas provienen muy seguramente las leyendas urbanas acerca de pronunciar nombres de muertos frente a espejos en medio de la noche. Pero no hace falta irse tan lejos, y podemos simplemente pensar en el espejo mágico de la reina de Blancanieves)

Hay disputas entre los practicantes acerca de si las figuras o imágenes que se pueden detectar mediante este sistema de adivinación se manifiestan dentro del marco del espejo, o pueden darse también fuera de éste, siendo el espejo un portal y no simplemente una ventana. En cualquier caso para ambos tipos de respuesta dependería de qué y a quién se le haya preguntado, es decir: si se considera que el espejo es un portal podrían realizarse preguntas a espíritus o difuntos que podrían entrar y salir, o al menos así se entiende por lo general. Concretamente para este tipo de peticiones es saber realizadas algún tipo de invocación improvisada o presentar algún objeto que sea del agrado del ente que se quiera llamar, como en cualquier otro ritual de nigromancia. Sin embargo si lo que se ha pedido es una respuesta puramente visual, cabe pensar que dicha imagen esté limitada por el espacio en el que se ha solicitado.

Hay una rama destacable del scrying consistente en utilizar espejos negros u objetos de cristal pulido negros tal y como los espejos de obsidiana que utilizaba Dee. A este respecto se pueden encontrar rituales con espejos pintados con pintura negra reflectante o espejos u otros objetos fabricados de obsidiana, hematite, turmalina, etc, esmeradamente pulidos.

Con la bola de cristal las respuestas solo pueden aparecer a través de los reflejos y sensaciones tal y como vimos en el artículo dedicado a ella.

En lo que respecta a la licnomancia, se cree que las luces y sombras provocadas por la vela producirían las visiones, que podrían darse en todo el espacio oscuro, o preferiblemente, en los márgenes de la luz y el humo. Por otro lado, para algunos practicantes el color de la vela debe ser relevante con el asunto a tratar, tanto si se utiliza espejo como si no.

Otro tipo de adivinación con espejos se hace poniendo un espejo al fondo de un recipiente con agua. En este caso, a oscuras o no, es el movimiento del agua lo que debe interpretarse, ya sea por la forma en que lo hace, por las zonas, o por los tonos que se reflejan. Ni en este caso ni en los anteriores hay una serie de símbolos y movimientos concretos ya que se parte de una interpretación basada en la sensaciones y la sugestión consciente. Hay quienes consideran que puede hacerse scrying directamente con agua, sin necesidad de objetos reflectante.

Por último, como precursor del péndulo, tenemos un texto griego de Pausanias donde se nos dice que se ataba un espejo a una cuerda, y según su oscilación y sus reflejos, se adivinaban las enfermedades, y quién sanaría y quién no.

Hechizos con espejos

Los hechizos con espejos son múltiples y variados. Podemos comprobar que el reflejar es el carácter principal que define los mismos.

-Protección

Continúan utilizándose espejos como objetos de protección en los exteriores de las casas o en las entradas de las mismas, con el fin de ahuyentar o reflejar hacia el exterior las cosas malas. Esto también se usa aunque menos frecuentemente en algunas piezas de joyería, o llevando un pequeño espejo como amuleto.

Destaca entre todos estos los espejos chinos de feng shui Bagua. Con la forma del Pa kua, estos espejos pueden tener una curvatura cóncava o convexa. Siendo cóncavos, atraen y retienen las cosas buenas (alegría, salud, dinero...), y si es conexo, aleja y rebota toda la mala energía.

Para realizar un hechizo de protección hacia alguien, una acción frecuente es esconderos su imagen o su nombre detrás de un espejo es decir por la parte que no refleja. De esta manera se cree que todas las malas influencias rebotarán en el espejo y no llegarán a ella.

-Devolver maldiciones

Por otra parte una forma sencilla de devolver una maldición a su portador es poner dos espejos enfrentados con un símbolo de esa persona o maldición en medio, por ejemplo, una vela donde se haya quemado o ritualizado el fin de la maldición. Los reflejos de uno y otro lado encierran la maldición así como las malas energías o espíritus. Algunas personas ponen directamente ambos espejos pegados, para que quede en oscuridad.

-Cargar espejos de energías

No es el más común, y sin embargo, nos vemos obligados a exponerlo en este artículo por ser el más "esotérico y brujeril" de todos. Se trata de la creencia de que los espejos capturan las energías de aquello que reflejan. Siguiendo esta creencia, un espejo puede exponerse al sol para capturar su calidez o su luz, o a la luna para capturar sus cambios, su misticismo, su relación con el agua... También pueden aprovecharse momentos concretos, como capturar la furia de una tormenta, las energías de un buen o mal momento, etc. Estos espejos se guardan tapados con telas o en cajitas, y se utilizan como potenciadores en hechizos que requieran o busquen dichas energías.

-Sanación física y mental

Un hechizo para mejorar las energías y el ánimo de una persona puede consistir en realizar un ritual delante de un gran espejo, donde la persona se vea continuamente. El espejo se adorna y se rodea de velas, e incluso se puede pintar sobre él. Este tipo de actos pueden tener distintas finalidades: belleza, autocontrol, sanación, etc.

Para los casos de sanación concretamente se suele limpiar el espejo, o se marcan previamente las zonas enfermas en el reflejo con una cera, que luego se van a borrar al limpiarse, ayudando así, según la creencia, a eliminar el malestar.

-Destruir y maldecir

Por el contrario, un hechizo para destruir consiste en lo contrario, en romper un espejo que estuviera reflejando al enemigo. Aunque la superstición de que romper un espejo de a siete años de mala suerte se origina en el alto coste que tenían los espejos, en una especie de advertencia para que se te trataran con cuidado, lo cierto es que la destrucción de una imagen es un ritual lde los más antiguos que existen. Por lo tanto resulta natural pensar que verse a uno mismo partido en pedazos es automáticamente una señal negativa. La mayoría de espejos además tienen la característica de que al partirse no reflejan una imagen partida como tal, sino varias imágenes cada una en un fragmento a lo que se suma el pensamiento mágico de la división. Casualmente, para evitar la mala suerte de un espejo los pedazos se suelen meter en agua y posteriormente en una bolsa negra antes de deshacerse de ellos, como si de esta forma se limpiara y después se evitara un segundo reflejo de ese espejo maldito. También pueden ser cubiertos de arena o enterrados, la cuestión es que no sean capaces de reflejar nada más.

En cuanto a la maldición hacia otra persona habría que tener presente no llegar a reflejarse en el espejo que se va a romper para que el mal no caiga sobre la persona que realiza el hechizo, y sólo sobre la reflejada.

-Multiplicar los efectos

Tanto para bien como para mal, colocar varios espejos que reflejen el objeto principal del ritual se considera una herramienta amplificadora. Por lo tanto puede maldecir a alguien o ayudar a alguien utilizando los espejos como herramienta auxiliar que "multiplique" con sus reflejos la potencia de los conjuros, siempre con la precaución de no reflejarse uno mismo (salvo que el hechizo se esté haciendo para uno mismo, claro).

- Aguas y aceites

En los hechizos en los que es necesario crear algún tipo de agua mágica o aceite, al fondo del caldero o bol se pone un espejo, y se vierten los ingredientes sobre éste. Por ejemplo, para un hechizo de amor, poner el espejo al fondo de un recipiente y echar agua, pétalos de rosa o capullos, canela, flores, miel, algún aceite esencial o aroma, etc., y después remover y utilizar (o pasar a un recipiente contenedor).

Este sistema también es válido para crear aguas para purificar la casa o para crear aguas o aceites que se vayan a usar sobre la cara o el cuerpo.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietro.carracedo@gmail.com

Bibliografía:

-Guiley, R. The encyclopedia of Magic and Alchemy. Facts on file, inc. 2006

-Mueller, Mickie (2016), The Witch's Mirror: The Craft, Lore & Magick of the Looking Glass, Woodbury, MN: Llewellyn.

-Telesco, P. A Little Book of Mirror Magick. Meditations, Myths, Spells. Ten speed press. 2003.


Artículos relacionados:

> Adivinación con la bola de cristal

> Las velas y su uso esotérico


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.