P

P

Paganismo: Conjunto de creencias y culturas anteriores  que compartían territorio con las tres grandes religiones monoteístas. El término pagano, del lat. Paganus, (campesino) acabó adquiriendo para las religiones monoteístas un cariz negativo, que además asoció los rituales paganos con la brujería. La principal diferencia es la inexistencia de un texto sagrado inmutable y la aceptación del politeísmo.

Pentáculo: v. pentagrama.

Pentagrama: .en magia también recibe el nombre de pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica. Se trata de una estrella de cinco puntas dibujada con trazos rectos, y preferiblemente de una sola vez. Su relación geométrica fue admirada por filósofos, astrólogos y artistas por su matemática y equilibrio natural. Su forma mágica está inscrita en una circunferencia, y ha recibido diferentes interpretaciones. En la magia tradicional occidental sus puntas se identifican con los elementos, siendo la superior el éter o espíritu, y por lo cual revertirla es un símbolo negativo. También se creyó que representaba a un hombre y por tanto a Jesús Cristo, siendo cada punta una de sus heridas (manos, pies y cabeza).

Piedra bruja: también llamada piedra víbora, por considerar que los agujeros se hicieron por los colmillos de una serpiente, se trata de piedras agujereadas por el agua, se encuentran sobre todo en las orillas de los ríos. Son muy apreciadas como amuletos celtas y se portan o cuelgan de las casas mediante un lazo o cuerda pasado por alguno de sus agujeros. 

Piedra filosofal: La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales bases en oro, así como crear un elixir de la inmortalidad. En la alquimia mística es el símbolo de la perfección espiritual, y su búsqueda compone la Opus Magnum, la "Gran Obra" de todo alquimista.

Prana: sansc. prāṇ-, aspirar, respirar. Energía vital, potencia creadora. Hay cinco fuentes de prana: la respiración, alimentación, el descanso, el sueño, y las impresiones mentales. La religión hinduista, el yoga y el ayurveda consideran que puede llegar a controlarse para mejorar la vida y purificarse.

Psicodrama: En antropología y psicología, el acto de convertirse, como actor, en el personaje, espíritu o divinidad que se interpreta, de manera que el público o comunidad simpaticen y conecten con esa persona de la misma manera que lo harían con el ente al que representa, sincronizando sus emociones y pensamientos. Guarda valor religioso y mágico en tanto que se recrea un modelo mítico que se transporta del tiempo sagrado.

Psicostasis: Pesaje del alma en el Otro Mundo, para juzgar el destino bueno o malo de la misma. Común en muchas culturas, como la egipcia o la cristiana. 

Pulgar del asesino. v. Pulgar de garrote

Pulgar de garrote. También llamado de cachiporra o de los asesinos, es un tipo de pulgar, considerado genéticamente hereditario, con la punta gruesa y redondeada y el cuerpo más fino, que se asocia a la sangre fía y la obstinación violenta.